2° Seminario Internacional de Producción e Inversión en kiwi en Uruguay

El 23 de Octubre de 2012 como cierre del proyecto realizado a través del apoyo  de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) ”Promoción y consolidación de la producción de kiwi en Uruguay como alternativa de diversificación de la fruticultura nacional mediante la adaptación y validación de un paquete tecnológico de manejo” se realizó el 2° Seminario internacional de producción e Inversión en kiwi en   la Chacra La Redención en la zona de Melilla.

El objetivo del seminario fue abordar los principales desafíos de la producción  de Kiwi en Uruguay  además de actualizar a los asistentes sobre el manejo técnico de la plantación, sistemas de conducción, estructuras necesarias en el cultivo, manejo de la polinización, cosecha y pos cosecha así como también los aspectos comerciales de la fruta.

Los temas tratados fueron los siguientes:

14:30 Bienvenida “2° Seminario Internacional de Producción e Inversión en Kiwi en Uruguay” a cargo de la Ing. Agr . Grisel Moizo Prokiwi – Uruguay.
14:40 Producción y Comercialización de kiwi en Uruguay y el Mundoacargo de la Ing. Agr . Natalia Martínez Prokiwi- Uruguay

15:00 Sistemas de conducción en el cultivo de kiwi: Tbar , Gdc y parral. A cargo del Ing. Enzo Gentili (Italia). Técnico con vasta experiencia en  el    desarrollo  del cultivo de kiwi tanto en Europa como en Sudamérica. Entre sus actividades se destacan, sus consultorías a la FAO, asesoramiento técnico de las empresas Dalpane Vivai   Italia y Summerfruit y su asesoramiento técnico-productivo al vivero Dalpane Vivai Argentina (Mar del Plata) y a los productores Argentinos y Uruguayos.

16:00 Mallas de protección necesarias para el cultivo. Tipos de mallas sombras para el cultivo a cargo de la empresa Tk Textil Kopruch S.A. Mallas para el Agro. Empresa especializada en la fabricación de hilados y tejidos en monofilamento de polietileno de alta densidad.
16:20 Manejos en la polinización y producción de polen a cargo del Ing. Enzo Gentili (Italia). La polinización es hoy uno de los factores más determinantes del éxito productivo del cultivo de Kiwi. Influye de forma directa sobre la rentabilidad del negocio,
ya que el número de frutas, forma, calidad y especialmente su tamaño son dependientes de ella.

Experiencia en la producción de polen a cargo del productor y Presidente de la Cámara de Kiwi del Sud-este de la Provincia de Buenos Aires Sr . Gustavo Fernández.Posee plantaciones en Mar del Plata y actualmente
cuenta con 20 has kiwi y 1 has dedicada a la producción
de polen.
18:15 Manejo fitosanitario del cultivo a cargo de la Ing. Agr . MSc Valentina Mujica.
18:45 Post Cosecha y Comercialización.Experiencia en Uruguay a cargo  de la Ing. Agr . Grisel Moizo.
19:15 ¿Por qué invertir en Uruguay? Experiencia en Uruguay por parte del Sr . Productor José Antonio Estévez.

Agradecemos a los expositores, empresas auspiciantes y a las Ing. Agr. Natalia Martínez y Gabriela Prieto por hacer posible el Segundo Seminario Internacional Producción e Inversión en  Kiwi en Uruguay.

Nota completa en: ProKIWI Uruguay

This article was updated on enero 17, 2021