Impulsan producción de kiwi en Buenos Aires

nota

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, gestionará apoyo financiero a productores de kiwi con el objetivo de incrementar la cosecha de esta fruta fina.

El área que conduce Carla Campos Bilbao avanzará en gestiones con el Banco Nación, a fin de impulsar una línea de crédito con tasa subsidiada para pequeños productores del Sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, encabezó una reunión con productores y comercializadores de kiwi, en la que se planteó un escenario de este cultivo y se trazaron líneas de trabajo para mejorar la productividad del sector.

Participaron el Presidente de la Cámara de Kiwi de Mar del Plata, Sergio Fernández; Enrique Mora, titular de Textil Bol SA; el gerente del Vivero Dalpanevivai, Alejandro Patrone, y otros productores del Sudeste bonaerense. También asistió Iván Bruzzone, técnico de la Dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores y responsable de la Cadena de Frutas Finas

Desde el sector se destacó la recuperación que registra la actividad luego de la crisis sufrida durante la década de 90, aunque se planteó la necesidad de aumentar la producción para abastecer el mercado interno sin necesidad de apelar a las importaciones, y aumentar la cuota exportable.

De acuerdo a estimaciones de la Cámara productora, el objetivo es sumar 2.000 nuevas hectáreas a la superficie actual, con buenas expectativas a la hora de incrementar la oferta nacional para abastecer el mercado interno con precios competitivos en relación a la fruta importada.

La superficie destinada a la producción de kiwis en nuestro país alcanza las 800 hectáreas, concentradas fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. En los distritos de Baradero, La Plata, General Madariaga, General Pueyrredón y Balcarce se encuentra la mayor producción; en menor grado, se hallan plantaciones de esta fruta en Córdoba y los valles de Salta y Tucumán. La variedad más utilizada es Hayward, que puede alcanzar un peso de hasta 100 gramos.

También se debatió sobre la posibilidad de aplicar políticas de importación que regulen el ingreso de la fruta al país durante el período de oferta local, que se extiende desde febrero hasta mayo.

En Argentina, el consumo interno de kiwi alcanza los 20 millones de kilogramos anuales. Anualmente, se importan alrededor de 12.000 toneladas de kiwi, fundamentalmente desde Chile, Italia y Nueva Zelanda. En promedio, el precio minorista del kiwi ronda los 24 pesos por kilo.

El elevado contenido de vitamina C hace del kiwi una fruta con importantes propiedades nutricionales, que además posee amplias posibilidades de industrialización, tanto en alimentos como en bebidas.

Fuente de información:

http://portalagropecuario.com.ar/index.php/economias-regionales/2344-impulsan-produccion-de-kiwi-en-buenos-aires

This article was updated on enero 17, 2021