Plantas de injerto o InVitro

Ventajas y desventajas entre la planta de injerto e In Vitro

El injerto fue el primer sistema de propagación de plantas de kiwi y es el más utilizado en todo el mundo ya que no requiere de grandes estructuras y es el de menor costo. La metodologá consta de germinar las semillas y luego plantarlas. Después de un año o dos como máximo, la planta ya está lista para el injerto y luego de un año más la misma ya se puede introducir en el huerto. Los resultados de estas plantas son practicamente inmediatos y no requieren etapa de envejecimiento porque el material utilizado para el injerto ya era productivo.

Para el sistema In VItro (o microtalea) se requiere de estructuras más caras y personal altamente calificado, por lo que se producen grandes cantidades de material para amortizar los costos. El origen del material genético esta compuesto por plantas de alto rendimiento, que previamente fueron controladas sanitariamente. Los brotes generados en el laboratorio meristematico van al invernadero en macetas de 6-8 cm de diámetro, para lluego ser colocados en macetas de 2-4 litros con suficiente espacio para el desarrollo. Otra alternativa es poner dicha planta en la tierra, protegidas con sombra y del viento, para producir Raíz Desnuda. Esta última técnica es la utilizada en Italia, hace más de 30 años y sustituye por completo la técnica de injerto. Este beneficioso avance de la ciencia está generando un cambio en todas partes del mundo donde se cultiva el Kiwi.

En los comienzos del sistema In Vitro, algunas plantas tardabán más en empezar a producir frutos (en comparación con las plantas injertadas), pero luego de años de experiencia acumulada, las plantas de origen In Vitro producen al segundo año de plantadas, alcanzando a las de origen de injerto. Además, las plantas de origen In Vitro presentan los siguientes beneficios adicionales:

Planta In Vitro Planta Injerto
Reducción del porcentaje de deformación lateral y frutas 25% de deformiadad lateral y en las frutas
Alta resistencia al frío Requiere de mayores cuidados al principio, ya que el frio podria matarlas
En el caso de heladas, puede utilizarse un brote de la base que siempre es productivo En el caso de heladas la planta puede morir en el punto del injerto y en consecuencia, debe ser reemplazada
Aumento de la resistencia a la clorosis y algunos tipos de bacterias Pseumdomonas Vidiflavia, debido a un mayor contenido de nutrientes en las hojas El aumento de la susceptibilidad a la clorosis y en algunas de las bacterias de tipo Pseudomonas Vidiflavia.
Aumento del tamaño de los frutos debido a la equilibrada emisión de las flores y el aumento de vigor de la planta Menor tamaño de los frutos debido a la alta emisión de flores que en muchos casos producen un fuerte adelgazamiento
Aumento de la salud debido a la fuerte corriente de la savia de las raíces de tallo Debido al menor vigor del injerto punto de obstaculizar la circulación de la savia.

Espero que estas conclusiones hayan liberado todas las dudas a la hora adquirir una u otra planta. Seguimos en contacto.

Volver al listado de Notas de prensa

Sabias que el kiwi...

consumido díariamente reduce de forma considerable la formación de coágulos y reduce los niveles de triglicéridos, contribuyendo así a la salud cardiovascular.