Servicios

Ponemos a disposición de la industria agro-alimentaria una serie de servicios, realizados en laboratorios propios, con instrumental de última generación y profesionales idóneos, con amplia experiencia en el sector.

Viabilidad de Polen

Los análisis de viabilidad del polen tienen como fin estimar la capacidad del polen de germinar sobre el estigma y fecundar los óvulos presentes en la flor.

¿Por qué estimar Viabilidad del Polen?

  • Relación polinización – tamaño de fruto: Una correcta polinización (fecundación de al menos 1000 óvulos por fruto, dando lugar así a semillas) asegura que el fruto desarrolle todo su tamaño potencial ya que las semillas son una importante fuente de fitorreguladores que promueven tanto la división como el aumento del tamaño celular.
  • Costo del polen: El polen de kiwi es un producto de alto valor y, al adquirirlo, el productor debería conocer la capacidad germinativa del mismo para asegurar que pueda cumplir su función al aplicarlo en sus lotes.
  • Delicadeza del producto: variaciones de temperatura, humedad y gases que rodean al polen durante su almacenamiento pueden disminuir su viabilidad. Por lo tanto cortes de energía eléctrica o rotura de contenedores pueden dañarlo, disminuyendo su valor. Además, hay que tener en cuenta que se trata de estructura viva que durante su almacenamiento consume reservas y éstas naturalmente se van agotando.

El análisis de viabilidad de polen le asegura al productor que está utilizando un polen de calidad que le permitirá a su cultivo alcanzar los potenciales de rendimiento esperados.

Resultados en 24-48 hs.

Análisis de Calidad de Fruta

La materia seca, sólidos solubles y resistencia a la penetración del fruto constituyen parámetros de calidad de gran importancia en el marcado del kiwi. Medidos a cosecha, en su conjunto determinan la tanto la calidad de la fruta a consumo como su capacidad de almacenamiento.

Materia Seca

Dentro de esta categoría se incluyen la fibra (celulosa, hemicelulosa, pectinas, etc.) y los azúcares (almidón, sacarosa, etc.).

¿Por qué estimar el contenido de Materia Seca?
Cuanto más elevados son los niveles de materia seca, normalmente se obtienen mayor contenido de azúcares (mejor calidad organoléptica) y mejor estructura de las paredes celulares (mejor conservación). A nivel internacional, protocolos promueven un mínimo de 15% de materia seca a cosecha para asegurar calidad. Sin embargo,  para lograr períodos de almacenamiento prolongados se recomienda buscar un 16% de materia seca como mínimo. Se recomienda a los productores realizar un análisis de materia seca previo a la cosecha para conocer la capacidad de almacenamiento de la fruta y asegurar un buen producto al momento de la comercialización.

Sólidos Solubles

El contenido de sólidos solubles determinan la cantidad de azúcares presentes en un fruto. Este parámetro es utilizado como indicador de madurez, otorgándole al productor una estimación de la fecha de cosecha óptima.

¿Por qué calcular el contenido de Sólidos Solubles?

Se recomienda evaluar el contenido de solidos solubles a cosecha ya que cuando el fruto alcanza en la planta 6,5° Brix, se encuentra en condiciones de completar el proceso de maduración fuera de ella.  Es indispensable para comenzar la cosecha de un lote poseer el dato de los azúcares solubles promedio del mismo para asegurar que durante el almacenamiento el proceso de maduración se realizará correctamente y se tendrá al momento de venta un producto de calidad.

Dureza

La dureza del fruto se estima para conocer la integridad de las membranas del fruto. Dan una estimación de su vida útil.

¿Por qué calcular la dureza el fruto?

Estimar la dureza le otorga al productor una estimación de cuánto puede ser almacenada la fruta sin perder calidad y su resistencia al manipuleo. La fruta blanda es más susceptible a los golpes, por lo que en la clasificación y selección se pueden producir áreas dañadas de alta producción de etileno que genera en la cámara de frío un aumento de esta hormona vegetal que acelera la maduración de la fruta, disminuyendo así su capacidad de conservación.

Estos tres análisis en su conjunto aportan al productor un panorama preciso de la calidad lograda en su fruta. Ninguno de estos parámetros funciona aisladamente, sino que interaccionan y se van modificando a medida que el fruto madura.

Resutados en 48-72 hs.

Interesado en nuestros servicios?

Rotonda Sierra de los Padres
Mar del Plata, Argentina 

Tel: +54 0223 463-0014
info@dalpanevivai.com.ar

Sabias que el kiwi...

se destaca principalmente por su alto contenido en vitamina c, duplicando al de la naranja y la frutilla, cubiendo así la totalidad de las necesidades diarias de esta vitamina.