El KIWI

El kiwi o actinidia es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.

Si bien se reconocen más de 50 variedades podemos dividir las destinadas al consumo en grandes grupos:

Actinidia deliciosa -pulpa verde-

  • Cv. Hayward - clones y mutaciones
  • Cv. Summer 3373
  • Kiwi Arguta (BabyKiwi)

Pulpa amarilla (Novedad)

  • AC1536 (Dori)

Entre las variedades de pulpa verde (las más populares en sudamérica) encontramos la SUMMER, de la cual somos representantes exclusivos en Argentina.

Summer Kiwi

Summer

Summer es la primera y única variedad de actnidia de maduración precoz a nivel mundial, seleccionada por la investigación y la experiencia de Viveros Dalpane Vivai.

Su maduración precoz (-50 gg. Hayward) le permite conservar la mejor calidad nutricional y organoléptica del kiwi, sumándosele las ventajas de una rápida producción con una buena productividad.

Es la variedad rápidamente reconocible por su forma alargada y bien proporcionada. Además su gusto la hace el nuevo estándar del sabor del kiwi: más dulce y delicado que las otras variedades.

Más allá de las indiscutibles ventajas agronómicas de Summer, están aquellas ligadas a un sistema de desarrollo, que garantiza a los productores la valorización de su producto.

Con nuestros recursos dedicados a la investigación, acompañados de la primera tecnología italiana en la materia -Dalpane Vivai de Italia-, origen de la mayoría de implantes en Italia y Europa - nuestra empresa pretende ser una garantía para agricultores y establecimientos .

Tipologias ofrecidas al cliente

Las diferentes presentaciones, de nuestras plantas, obtenidas de meristema, posibilitan su plantación en diferentes épocas del año:

  • en bolsa de 4 lts
  • raiz desnuda en diferentes tamaños y calibre

Dori

La nueva variedad de kiwi amarillo más precoz del mundo

Es una variedad inmediatamente atractiva por el comportamiento vegetativo de la planta, sus hojas siempre con un color verde y un crecimiento equilibrado y no excesivo.

Posee una gran resistencia al frío, característica confirmada en plantaciones de la universidad de Udine (Italia).

Siendo una variedad temprana, detiene su actividad vegetativa anticipadamente, entrando antes en el periodo de reposo, reduciendo de este modo la sensibilidad al frío y en consecuencia, a potenciales bacterias, de las cuales se encuentra completamente libre.

El fruto es de buen tamaño (100gr), sin necesidad de fitoreguladores de crecimiento. Su característico color amarillo, aparece los primeros días de septiembre. Ligeramente más alargado que un Hayward, tiene la piel clara y la pulpa amarilla, lo cual potencia su venta en mercados asiáticos.

Nota: Las indicaciones contenidas en esta publicación están referidas a las observaciones efectuadas en el campo experimental de Cadriano entre el 2007 y el 2012. No son exhaustivas ni pueden considerarse de confianza para cualquier situación.

Fuente: Investigación de las universidades de Bologna y de Údine

BabyKiwi

DalpaneVivai pone disposición de clientes, plantas de babykiwi de origen in-vitro de máxima calidad.

Las mismas inician su producción al segundo año de plantadas, dando frutos de tan solo 25grs, las cuales pueden ser consumidas con su piel, ya que la misma no presenta pilosidad.

Su cultivo y posterior cosecha, implican semejantes cuidados que las variedades tradicionales.

HAYWARD

Es la variedad tradicional de actinidia más cultivada en el mundo.

De hecho muchos implantes en Italia y Europa son realizados con plantas provenientes de Viveros Dalpane.

El establecimiento produce dicha variedad gracias a un sistema avanzado de “invernaderos” con correctos condicionamientos que posibilitan un producto sustantivo.

Una novedad atañe a la variedad masculina seleccionada por Viveros Dalpane Vivai: la característica de permanecer en floración entre 12 y 15 días y la cualidad de tener una elevadísima fertilidad, superior a las variedades comunes conocidas.

DORI -NOVEDAD-

Solicitud de protección comunitaria
n.º 20121668 del 29.08.2012.
Denominación de la variedad: AC1536

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS:

  • Brotación - 3 días
  • Floración -10 días
  • Maduración - 35 días
  • Peso medio 100 gr.
  • Forma alargada
  • Frutos de intenso color amarillo en el momento de la cosecha
  • Excelente post-cosecha

Sabias que el kiwi...

es una excelente fuente de beta-caroteno (un poderoso antioxidante) y potasio, un mineral vital para el organismo, cuya deficiencia puede producir problemas de tensión arterial, depresión, cansancio y desórdenes digestivos.