Botones manchados en la planta de kiwi

Hace unos días un productor argentino, nos envío unas imágenes en donde se notaban unas manchas en los botones de la planta. Debido a esto y a las tantas consultas sobre bacteriosis, armamos la siguiente nota.

La bacteriosis, para la tranquilidad de todos los productores argentinos, no presenta casos al día de hoy. Si bien hay noticias de casos en las mismas latitudes (Nueva Zelanda), la realidad dice que no hay casos registrados en Argentina.

Lo que vemos en las imagenes enviadas por Daniel Franco, es un caso de una bacteria llamada VIRTIDIFLAVA. La bacteria está presente en prácticamente todo el mundo, y si se presenta en pocas plantas, lo aconsejable es no tratarla, ya que la misma es estacional, y así como llega, puede irse. Afecta a los botones y les da esa coloración marrón tan caracteristica.

Para los casos en donde la presencia de la bacteria implique valores mayores al 15-20% de los botones se aconseja:

Primer paso: aplicar ACIDO PERACETICO  ( al 15%  de concentracion ) antes de la floración, en una proporción de 200/250 gr. por cada  100 lts. de agua. La recomendación es usar 500 lts. de agua  por Ha.

Segundo paso:  cuando caen las hojas aplicar OXICLORURO DE COBRE, en una proporción de 800/1000 gr., por  cada 100 lts. de agua.

Tercer paso: aplicar una solución de  1000 gr.  OXICLORURO DE COBRE en 100 lts. de agua, despues de la poda invernal.

Repetimos que en casos en donde el porcentaje sea menor, es preferible no exponer la plantación al tratamiento completo. Cualquier inquietud pueden realizarla a través de un comentario o escribiendo a [email protected], explicando el caso y adjuntando imágenes.

Saludos y seguimos en contacto.

This article was updated on enero 17, 2021