El gran potencial del kiwi marplatense

En el marco de la segunda muestra de sierra de los padres (Exposierra 2014), realizada en la plaza del agua durante los días 24 al 26 de enero de 2014, en diálogo con E.S.INICIATIVAS, Gustavo Fernández, Presidente de la cámara del kiwi de Mar del Plata, habló de la cámara y la producción del fruto.

La cámara, que tiene dos años de formación y la integran un total de quince productores, fue creada con el fin de defender el cultivo, Como así también, la producción.

Fernández dijo, “La cámara está a favor del consumidor, ofreciendo calidad y precios acordes, y agradece a los consumidores por que avizora, un negocio que perdurará por años. “

Fernández manifestó que, mediante un trabajo en conjunto con el INTA, se diseñó un sello de calidad. Al respecto dijo: “En un trabajo en conjunto con el INTA se elaboró un logo que nos identifica como cámara e identifica al producto por su calidad.”

Es necesario tener en cuenta, tres puntos importantes que cada productor debe respetar.

1-Lo primero está relacionado con respetar los 150 días, después de la floración.

2-El segundo punto tiene que ver con la cosecha. No puede ser superior, en principio, de treinta frutas, para que el ingeniero pueda verificar que contenga 6 y medio grados – Brix – (estado de madurez del fruto) para que el lote se pueda cosechar.

3-El tercer punto tiene que ver con la materia seca (tiempo de conservación del fruto). El kiwi posee agua y estructura fibrosa. Cuánto más estructura fibrosa tiene, la conservación es mayor y además se logra un buen sabor. El estado ideal de conservación del fruto está dado por tener entre 18 y 20 grados de materia seca, lográndose una conservación de 6 a 8 meses. Para obtener una buena materia seca es importante el ambiente pero, además se debe tener una buena técnica de fertilización y nutrición de las plantas”. El punto 3 aporta su conocimiento El Ingeniero Enzo Gentilli.

kiwi02

El ingeniero italiano Enzo Gentilli, que representa a firma Dalpane vivai argentina, uno de los impulsores de la producción de kiwi en Mar del Plata, que se encontraba en el stand de la cámara.

Fernández, explicó cómo es el procedimiento técnico para conocer el estado de maduración del fruto. Al respecto dijo:”el fruto, cuando logra los 6 y medio grados brix, está apto para ser cosechado pero no para consumir. Para que se pueda consumir tiene que tener entre 12 a 14 grados brix. Se debe tener en cuenta que el productor debe poner el fruto en la cámara, luego pasa por un galpón de empaque y llega a los mercados. Allí comienza el proceso de maduración para que, al llegar al consumidor, sea un buen producto.

Fernández habló del mercado donde llega el producto.”Principalmente estamos abasteciendo parte del mercado interno. La producción argentina es el 30 % de lo que consumen los argentinos y el 70% es importado.

Los productos ingresan del país vecino de Chile y, en menor medida, Italia que también es un buen productor de kiwi. Tengamos en cuenta que Mar del Plata cuenta hoy con setecientas hectáreas. Para abastecer la totalidad del mercado interno, necesitamos dos mil hectáreas. Algunas exportaciones se han hecho y los países que han comprado lo vuelven a pedir pero no tenemos la cantidad suficiente. En Mar del Plata hay cuatrocientas hectáreas con un rendimiento de veinticinco a treinta mil kilos por hectáreas. El cincuenta por ciento está en condiciones de producir, doscientas hectáreas, el resto, todavía está en camino, teniendo en cuenta que la planta del kiwi tarda (3) tres año en producir. Se cosecha una vez al año, comenzamos con los análisis en el mes de abril, pero hasta después del 15 de mayo no se cosecha”. Culminó.

Los riesgos de la bacteria PSA

Fernández se refirió a esta bacteria, para llevar tranquilidad a los consumidores, ya que esta bacteria afecta únicamente a la planta y no al fruto. Al respecto dijo:”Esta bacteria está haciendo mucho daño en distintos huertos del mundo, sobre todo en los países que tienen gran producción. Italia es uno de los países con problemas ya que tiene 27 mil hectáreas de producción. Nueva Zelanda también tiene comprometida su producción. Este país cuenta con 11 mil hectáreas. Y Chile, que cuenta con 11 mil hectáreas, también tiene dificultades con esta bacteria. Esta bacteria ataca sólo a la planta, no ataca al fruto. SENASA va a prohibir el ingreso al país de plantas para evitar el ingreso de PSA. Ya que el país se declaró libre de PSA”. Concluyó.

Mar del Plata tiene cualidades naturales para la producción del Kiwi.

Fernández aclaró que las características naturales que tiene Mar del Plata para la producción del kiwi son muy importantes y que el productor las debería aprovechar. En ese sentido dijo:”Mar del Plata tiene la ventaja que no tiene, por ejemplo, Chile, porque las heladas comienzan más temprano y no les permite lograr los 6 y medio grados brix. Mar del Plata puede tener el fruto en la planta y lograr hasta 7 u 8 grados brix. Mar del Plata cuenta con el beneficio de la naturaleza ya que el invierno llega muy lentamente y eso permite que el fruto obtenga los grados necesarios de maduración. La principal característica que tiene el kiwi de Mar del Plata es la larga conservación y eso es muy beneficioso para la parte comercial.

Fernández también resaltó que en la cámara se elaboró un reglamento interno, que es necesario que sea a nivel nacional. Este reglamente permitirá que, cuándo el producto se exporte en la caja, figure “kiwi Argentino producción Mar del Plata”. Agradecemos el apoyo del municipio, por permitirnos, estar aquí, en Exposierra. Para dar a conocer el esfuerzo económico y el trabajo diario que conlleva la producción del kiwi. Para los productores, en estos momentos, mostrarnos nos ayuda mucho, sin embrago, necesitamos más apoyo del gobierno provincial y nacional para llevar adelante este proyecto”. Concluyó.

kiwi03 kiwi04

El kiwi y sus propiedades

kiwi05

El kiwi es rico en vitaminas y minerales. Es además diurético y un colaborador de las personas hipertensas. Ayuda a controlar su presión. Es protector de las arterias y los capilares, colaborando también en mantenerlas elásticas.
Cuenta con dos cualidades muy buena para quienes deben seguir un régimen para adelgazar, aporta muy pocas calorías y es además un fruto muy sabroso.
Pero su cualidad mayor radica en el elevado contenido de vitamina C. Cien gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C, siendo cubiertas las necesidades diarias de un adulto con la ingesta de un kiwi al día.
También aporta una cantidad considerable de fibras que, junto a las semillas, favorecen el tránsito intestinal. Este aporte, además de eliminar residuos del organismo, previene las formaciones de tumores.

Además, aporta potasio. Oligoelemento fundamental en el metabolismo celular, que estimula y fortalece al organismo otorgándole elasticidad y movimiento al cuerpo ayudándonos a mantenernos ágiles. La cantidad de potasio que aporta el kiwi se iguala al de la banana (Que es la fruta que más lo contiene).

Cuenta con minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y el cromo que juega un papel muy importante en enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.
Otro aporte de valor es la vitamina B9, (ácido fólico) que previene la anemia.

La cámara de productores de kiwi, invita a la población a consuman este noble fruto, que no defraudará a sus órganos, y podrá vivir más años saludables.

Fuente y Fotos: E.S.INICIATIVAS

This article was updated on enero 17, 2021