Como plantar kiwi en el jardín de casa

Son muchas las consultas que recibimos de pequeños productores, productores hogareños y personas que hacen sus primeras armas en el mundo de kiwi. Si bien el blog trata temáticas y problemas orientados a aquellos que hacen del kiwi una profesión o al menos en grandes escalas, hoy queremos demostrar que se puede plantar en casa.

Para ello tomamos de todas nuestras consultas, una que nos causo particular impresión por la tenacidad, la buena predisposición y la facilidad de expresarse. Es por ello que vamos a mostrarles el caso de Miguel Ángel, un amigo que nos sigue desde Uruguay.

Como habrán observado Miguel Ángel posee un hermoso jardín en donde preparo su parral de plantas de kiwi. Preocupado por la salud de sus plantas él nos envío muy buenas imágenes y respondió claramente a nuestro cuestionario, para ubicarnos en tiempo y espacio. Es decir aplicamos el mismo procedimiento que hacemos con grandes productores, con Miguel Ángel, un productor hogareño.

El nos respondía lo siguiente:

KIWIGURU ¿Donde queda tu plantación (o jardín)?
M. Ángel - Playa Balneario Cuchilla Alta, Uruguay

KIWIGURU ¿Hace cuanto plantaste y si lo sabes, la variedad y la edad de la planta?
M. Ángel - La edad de la planta la ignoro, pero consultando al vivero que me las vendió se podría saber algo más como también la variedad de Kiwi que es.

KIWIGURU ¿La distancia que dejaste entre planta y planta?
M. Ángel - La distancia entre plantas es  de 0.90cm. El macho al centro y las hembras al costado.

KIWIGURU ¿Tiene reparo del viento y que tipo de reparo?
M. Ángel - Con respecto a los reparos del viento traté de que fuera el mejor, como verán en las fotos detrás tiene un jazmín bastante tupido y con hojas casi todo el año.

KIWIGURU ¿Cada cuanto las regás, que tipo de riego y que cantidad de agua?
M. Ángel - Regar es lo que más dudas tengo, pero como estamos en verano los riego todos los días tratando que la superficie esté húmeda,  1 vez por día y en la tardecita. El agua es bastante dulce y es de un pozo artesano.

KIWIGURU ¿Aplicás alguna medida las noches de frío extremo y las tardes de sol intenso?
M. Ángel - Con respecto a la temperatura, frío no han recibido, y sol  les da en horas de la tarde.

KIWIGURU ¿La podaste alguna vez?
M. Ángel - Podar nunca, además no se cuando corresponde.

KIWIGURU ¿Implementaste algún tipo de conducción?
M. Ángel - Como verán en la foto les prepare un parral.

KIWIGURU ¿Alguna vez floreció?
M. Ángel - Florecer desde que yo las tengo no se ha dado.

KIWIGURU ¿A que distancia esta de otros cultivos (y en el caso de haberlos, que tipo)?
M. Ángel - La distancia del otro cultivo como verán en la foto es de 1 metro y es un jazmín, destacando que los kiwi tienen  su propia tierra.

KIWIGURU ¿Le aplicás abono (orgánico o industrial)?
M. Ángel - Cuando preparé la tierra antes de ponerla en los tanques le agregué un poco de l5.l5.l5.

Notas adicionales de Miguel Ángel: Enterré las tres plantas en tanques de plástico sin fondo y muy perforados en los costados y los llené de tierra mezclada con pinocha podrida para que quedara más esponjosa. Quiero destacar que cuando traje las plantas del vivero las hojas más viejas  ya venían con las orillas marchitas y en las hojas nuevas  ya se insinuaba el marchitado.

Vale la pena destacar que además de la claridad de sus respuestas, nos adjunto las siguientes imágenes:

[gallery columns="4"]

En base a las respuestas y analizar las fotos, un reconocido Ingeniero Agrónomo, especializado en plantaciones de kiwi llego a la siguiente conclusión:

Nutrición: Echarle  10/15gr de Sulfato de Amonio cada semana y luego regar

Riego: Hace falta más riego, necesitan regarla todos los días (en verano), y si es necesario, dos veces por día (mañana y tarde). La idea es poner suficiente agua para que este la tierra siempre húmeda, pero nunca inundada

Químicos: Lo básico seria hacer una mezcla de Quelato de Hierro  (150gr en 100 litros de agua), y cada 10 días hechar a cada planta dos litros de esta mezcla.

Salinidad del Agua: El borde seco de las hojas es para tener en cuenta. Es posible que el agua de riego tenga muchos elementos salinos (cloruros y sodio). Ante la duda utilizar otra agua o mezclar la misma con algún neutralizador de sodio.

Reparo: Es vital cubrirlas con una media sombra (sobre todo en verano), ya que veo poca pigmentación.

Con esto esperamos que todos aquellos que estén en situaciones similares, tomen las imágenes de referencia y los simples consejos que pueden llevar al éxito de su pequeña plantación. Obviamente le enviamos un fuerte abrazo a Miguel Angel y le deseamos lo mejor en su emprendimiento personal.

Saludos y seguimos en contacto

This article was updated on enero 17, 2021