Cultivo de Kiwi bajo la copa de los nogales en Tucumán

Hace un tiempo atrás tuvimos noticias sobre un emprendimiento familiar, realizado al pie del cerro, en el departamento Burruyacu de la provincia de Tucumán.

Nos pareció una idea no sólo original (en estas latitudes) sino que digno de compartir con toda la comunidad, ya que como todo emprendimiento familiar, tiene mucho esfuerzo y horas encima.


Burruyacu tiene un promedio de lluvia anual de 1100 mm con una distribución de aproximadamente 900 mm en la época estival (octubre-marzo) y el resto durante el invierno.  Las heladas ocurren generalmente entre junio y agosto y las granizadas son muy poco frecuentes (por lo general no graniza).

La concepto del proyecto es plantar bajo la copa de los árboles autóctonos (nogal, pacará, cedro) para  representar en principio, las condiciones naturales en que se desarrolla la planta de kiwi y a la vez utilizar un sector de la propiedad que esta clasificada como zona amarilla en la ley de ordenamiento de bosques nativos provincial (dicha clasificación no permite desmontar pero si aquellas actividades agrícolas que favorezcan el desarrollo de las especies arbóreas autóctonas).

Si bien el manejo del sistema de conducción y mantenimiento del predio es mas complicado, tiene la ventaja que no se utilizan media-sombras para bajar la intensidad lumínica y a la vez el mismo monte hace las veces de barrera contra el viento (altura de las copas: 18 a 20 mts), disminuyendo la evapotranspiración y manteniendo la humedad ambiente. Esto reduce sustancialmente el costo de la infraestructura de sostén.

Otra ventaja muy importante para todos aquellos que dispongan de predios similares, es la de no tener que desmontar.

Las características del suelo son:

  • Ph entre 6.9 y 7.3, se prevé bajar el ph mezclando con pinocha y emplear abonos que acidifiquen el suelo.
  • Cantidad de horas efectivas de frío: 400-500
  • Clasificación del suelo: Franco limoso
  • Materia orgánica: 3.00%
  • Calcáreo: 0.8
  • Fosforo ppm: 3.00
  • Potasio meq/100gr: 0.72
  • Capacidad de campo: 31.6 %
  • Salinidad CEes ds/m: 1.05

Marco de plantación

Esta previsto plantar en hileras con una distancia entre plantas de 3mts y 5 mts entre filas. El sistema de conducción es en T-bar con un ancho de la T de 1.8 mts y una densidad de machos del 20% (1c/4 hembras).

[gallery columns="4"]

Las plantas se colocarán sobre montículos de aproximadamente 0.50 mts de altura por un diámetro de 1.10 mts en la base. Estos montículos son a los fines de evitar el encharcamiento en la base de la planta. El ensayo se realizaría con un total de 100 hembras y 25 machos.

Las hileras se dispusieron de manera que los árboles queden dentro la zona de conducción de tal forma de mantener libre los espacios de circulación.

Los montículos se preparan primeramente removiendo el suelo natural en una profundidad de unos 30 cm y mezclando con hojas de pino, arriba de esto se colocan capas de suelo de 20 cm a las que se agregarán más hojas de pino. La variedad a cultivar sería Hayward.

Quienes quieran saber más, pueden ponerse en contacto con Daniel Garat escribiendo sus consultas a [email protected]. Es el deseo de Kiwiguru de seguir de cerca el proyecto y mantener informada a la comunidad.

Los despedimos y seguimos en contacto.

This article was updated on enero 17, 2021