El kiwi podría ser declarado de interés provincial, por el Senado

Tenemos el agrado de informar que, La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires impulsará en su próxima sesión, un proyecto de ley que declararía "de interés productivo provincial el desarrollo de plantaciones de kiwi y el desarrollo de propagación de nuevas plantas con métodos de injertos o In Vitro"

Dicho proyecto de ley, sería presentado por  Senadores de la Provincia de Buenos Aires del bloque Unión-Pro, cuyo Presidente es el Senador Alfredo Meckievi. En el proyecto, se toman fundamentos como:

El fortalecimiento de las producciones alternativas de carácter intensivo reviste una importancia para el desarrollo del sistema productivo. Sin duda que es una herramienta de defensa para los pequeños y medianos productores frente a la competencia de producciones en escala y de los países agroindustriales.

Los procedimientos productivos de alto valor agregado merecen ser tenidos en cuenta. Más aún aquellos en los que se encuentran un alto desarrollo de la biotecnología y la genética, donde la investigación tiene la finalidad de la obtención de modificaciones en las cadenas de a.d.n. Así se obtienen productos –en este caso plantines y plantas- que están preparadas para resistir frente a distintas contingencias como las climáticas, las ocasionadas por plagas, etc.;

Es importante que tomemos consciencia del impacto que daría dicho reconocimiento en la promoción de nuestro cultivo. Si bien el kiwi es un cultivo que crece año a año en nuestro país, el apoyo del senado avalaría el esfuerzo de cientos de productores que apostaron al kiwi, en tiempos en donde se creía imposible o no existía un claro mercado para este fruto.

En el proyecto de ley también reconoce la calidad de los proyectos que se desarrollan en Mar del Plata:

La Provincia de Buenos Aires, es la elegida por sus climas y ventajas que ofrece el suelo para el desarrollo del Kiwi. En toda su extensión se puede explotar este tipo de plantaciones, las que como ha quedado dicho son una importante alternativa de producción intensiva y diversificación para los productores bonaerenses. En el Partido de General Pueyrredón, localidad de Sierras de los Padres, encontramos un importante emprendimiento biotecnológico dedicado al desarrollo viveril, para la obtención de plantas de Kiwi.

El emprendimiento citado surge como consecuencia de un convenio asociativo entre la empresa argentina Chefruit y la italiana Dalpane Vivai, esa voluntad dio lugar a que por medio de la suma de esfuerzos nazca un importante emprendimiento productivo viveril, destinado a la producción de planta de Kiwi. La oportunidad de abrir mercados internacionales para la exportación genera fuentes genuinas de trabajo. Y eso es lo que pretendemos destacar.

Nos hacemos eco de esta maravillosa noticia, y seguiremos de cerca el desarrollo de la misma. Saludos, y seguimos en contacto.

This article was updated on enero 17, 2021