Almacenamiento de KIWI Hayward

Hace un tiempo descubrimos una interesante publicación realizada por la Ing. Alejandra Yommi, del Lab. de Postcosecha y Calidad de Frutas y Hortalizas del INTA Balcarce, sobre técnicas y experiencias en el almacenamiento de Kiwi Hayward. Luego contactar a la fuente y de pedir su concentimiento les presentamos el artículo.

La producción de kiwi ha cobrado importancia creciente en la provincia de Buenos Aires. La fruta producida en el sudeste es mayormente almacenada en frío para diferir la venta en el mercado interno. Este fruto es de tipo climatérico y mientras madura, la pulpa se ablanda, aumenta el nivel de azúcares y de aromas y la acidez puede o no disminuir. El índice de madurez más utilizado para la cosecha es el contenido de sólidos solubles totales; un nivel mínimo de 6,2% a 6,5% señala el inicio de cosecha.

El período de almacenamiento tiene como factor limitante el ablandamiento y está asociado con la madurez de cosecha. Se realizó un estudio en que se evaluó la fruta del cultivar Hayward cosechada tardíamente obtenida de tres productores.

A tiempo 0 y cada 14 días durante 140 días de conservación a 0°C se determinó la firmeza, el contenido de sólidos solubles y la acidez. Se calculó el índice de ablandamiento.

La firmeza disminuyó muy rápidamente durante los primeros 42 días a 0°C. El potencial de almacenamiento fue de 70, 112 y de al menos 140 días en los frutos de cada muestra. Los sólidos solubles aumentaron a 0°C superando el mínimo para lograr una alta aceptación de consumo. El máximo alcanzado fue de 12,7% a los 56 días. Los resultados indican que el potencial de almacenamiento se acorta cuando los frutos son cosechados con mayor contenido de sólidos solubles y demuestra que otros factores también intervienen en la cinética del ablandamiento.

Estudios posteriores permitirán comprender mejor este proceso y ajustar un modelo predictivo para estimar el potencial de almacenamiento en distintas situaciones.

Este trabajo se realizó durante las Jornadas de Biología y Tecnología de postcosecha realizada en el INTA San Pedro y sobre el potencial de almacenamiento de kiwis cv. Hayward producidos en el sudeste de Buenos Aires. El mismo fue presentado por Alejandra Yommi, con la participación de los Ings. Agrs. N. Guerra, M. Zaro, C.Duarte y P. Borrajo.

Esperamos que todos los productores valoren estos trabajos realizados por profesionales ideoneos. Saludos y seguimos en contacto.

This article was updated on enero 17, 2021