Poda invernal en el KIWI, mito o verdad?

La poda invernal en el kiwi es un proceso más que necesario, que no se practica con mucha frecuencia en Argentina, por miedo a no tener buena producción de fruta en la campaña siguiente, o por falta de información.


Todos los años, la planta de kiwi produce frutos en ciertos cargadores y genera nuevo brotes, que serán cargadores productivos en la campaña siguiente. Si el productor no poda cierta proporción de cargadores viejos o maduros, lo que esta generando es que la planta envejezca antes de tiempo.

La proporción a podar varía en función de la técnica de producción utlizada (GDC, Parral o T-BAR) pero va desde el 100% de las ramas viejas, hasta un 50% de ellas.

El problema, en general, pasa por la idea de que un cargador que da fruta un año, tambien da fruta al año siguiente. Pero tambien es verdad que dicho cargador no solo dará fruta por 1 o 2 años más, sino que al envejecer, producirá fruta de peor cálidad y no dará espacio a nuevos brotes, ya que la madera se va compactando y perdiendo vigorosidad. Es por ello que una correcta rotación de cargadores, da como resultado, una renovación constante en las plantas, le da más vigor a la misma y por consiguiente alarga la vida útil de la plantación.

Recomendamos a todos los productores que consulten a sus ingenieros de confianza, para que los asesoren en la poda invernal, ya que es la diferencia entre producir 25 años de forma intensa, a que la planta se vaya cerrando y perdiendo la capacidad de producción en el corto plazo. Es también verdad que para una correcta poda invernal, es necesaria una intensa poda estival, ya que nos dejará más en claro que ramas son las nuevas, y cuales las viejas. KIWIGURU abordará nuevamente este tema, llegada la primavera (en el hemisferio sur).

Saludos y seguimos en contacto, no duden en consultar por este o cualquier otro tema que deseen.

This article was updated on enero 17, 2021